domingo, 8 de abril de 2012

Gestión de Cadenas de Abastecimiento

El movimiento de materias primas y materiales se extiende hacia los proveedores; y hacia los mayoristas y minoristas, hasta llegar al consumidor final.

En el Sistema Abastecimiento-Producción-Distibución, la empresa industrial se convierte en cliente de las empresas proveedoras y éstas a asu vez, son clientes de otras compañías que los abastecen. De la misma forma, la empresa fabricante del producto de consumo final actúa como proveedora de las compañías mayoristas y/o comercios minoristas. 


Esto muestra que los diferentes participantes pueden ser vizualizados como eslabones de una misma cadena de suministros, la denominada Cadena de Abastecimiento. El objetivo de esta cadena es mantener un eficiente flujo de insumos e información a lo largo de esta; de manera que asegure la llegada del bien o servicio final hasta al consumidor en las condiciones en que éste lo solicitó. Para ello, la coordinación del flujo de bienes y servicios entre todos los eslabones de la cadena; y como resultado de una estrecha colaboración de los mismos se produce una agilización del proceso que da como resultado un aumento de valor para para el cliente, flexibilidad, bajos precios reducidos y menores tiempos de entrega: en resumen, una mejor calidad en el servicio al cliente. A continuación se enuncian algunos términos utilizados por diferentes autores, para referenciar este concepto:


  • Cadena de abastecimiento
  • Cadena de suministros
  • Supply Chain-término en Inglés-
  • Cadena Logística Integrada
  • Cadena Productiva

    Para el desarrollo de este nuevo concepto integrado de logística, igualmente se han desarrollado tecnologías que permitan que el abastecimiento de la cadena sea cada vez más eficiente. A continuación se describen algunos de estos:
  1. Crossdocking: Es una práctica logística que consiste en la distribución y entrega de productos sin pasar por la fase de almacenamiento, lo que conlleva una importante reducción de costos y del tiempo de entrega.
  2. Tercerización de la distribución: Con el fin de especializar las actividades de distribución, se usa la contratación de empresas especializadas en la distribución y manejo de productos.
  3. Aplicación de las Tecnologías de la Información: Como en la mayoría de las actividades actuales, el uso de las tecnologías de la información igualmente ha influido en el comercio, el transporte y la distribución de productos; el uso de la Internet ha facilitado el uso de este canal para las transacciones (e-commerce o B2C -Businnes to Consumer-, el comercio electrónico dirigido al consumidor final; el B2B -Bussines to Bussines-, relaciones comerciales entre empresas, por ejemplo) son algunas aplicaciones usadas actualmente por las empresas en el desarrollo de estas labores.

4. Utilización de Códigos de Barra: Esta tecnología para la captura de datos se utiliza tanto para la identificación de materiales y materias primas en las etapas de producción y almacenamiento, como para el seguimiento en la fase de distribución y en el retailing o comercio minorista.

5. EDI-Electronic Data Interchange- El Intercambio electrónico de Datos: es un procedimiento informático que permite realizar transacciones entre empresas e intercambio de información en tiempo real, a partir del uso de redes de datos compartidas para la generación de valor (VAN-Value Added Network-, Red de Valor Agregado). Por medio del EDI es posible intercambiar información en tiempo real referida al estado de los inventarios, la programación de pedidos, especificaciones de productos, especificaciones de diseño, requerimientos de calidad, precios, ofertas, promociones, planes y capacidades de producción, así como la generación de facturas y reportes de ventas. Esto permite a las compañías mantener actualizando constantemente sus sistemas de información, lo cual les da una ventaja competitiva ya que les permite ser flexibles y tomar decisiones en menos tiempo dependiendo de las condiciones del mercado.

6. APS-Advanced Planning and Scheduling-. El Planeamiento y Programación Avanzada, es un sistema de soporte para las decisiones de una cadena de suministros; el cual busca la mayor eficiencia en todo el sistema, generando planes de demanda y de requerimientos de materiales basados en la disponibilidad de recursos y las limitaciones de todas las empresas que conforman la cadena de abastecimientos.


7. Software de Simulación y Optimización. Software de propósito específico que permite la resolución de modelos complejos de programación lineal (más 500 variables). Así como la simulación y planeamiento de escenarios a sistemas logísticos a gran escala (distribución de correos, manejo de aeropuertos, puertos marítimos, plataformas de distribución, entre otros).


8. Seguimiento Satelital. Con la utilización de GPS (Sitemas de Posicionamiento Global) se puede conocer la ubicación exacta de camiones, trenes y barcos (y, por lo tanto, de los pedidos que transportan) lo cual permite a la vez identificar puntos de demora, calcular tiempos; entre otros aspectos de forma que permita mejorar cada vez la cadena de abastecimiento.



En general se han expuesto diferentes aspectos que hacen parte de la gestión de sistemas de abastecimiento, el estudio específico de estos sistemas es una actividad propia del Ingeniero Industrial; la cual se complementa con el trabajo conjunto de otras disciplinas y su aplicación en el contexto colombiano es algo que está en pleno desarrollo.

1 comentario: