El
movimiento de materias primas y materiales se extiende hacia los
proveedores; y hacia los mayoristas y minoristas, hasta llegar al
consumidor final.
En
el Sistema Abastecimiento-Producción-Distibución, la empresa
industrial se convierte en cliente de las empresas proveedoras y
éstas a asu vez, son clientes de otras compañías que los
abastecen. De la misma forma, la empresa fabricante del producto de
consumo final actúa como proveedora de las compañías mayoristas
y/o comercios minoristas.
Esto muestra que los diferentes
participantes pueden ser vizualizados como eslabones de una misma
cadena de suministros, la denominada Cadena de Abastecimiento. El
objetivo de esta cadena es mantener un eficiente flujo de insumos e
información a lo largo de esta; de manera que asegure la llegada del
bien o servicio final hasta al consumidor en las condiciones en que
éste lo solicitó. Para ello, la coordinación del flujo de bienes y
servicios entre todos los eslabones de la cadena; y como resultado de
una estrecha colaboración de los mismos se produce una agilización
del proceso que da como resultado un aumento de valor para para el
cliente, flexibilidad, bajos precios reducidos y menores tiempos de
entrega: en resumen, una mejor calidad en el servicio al cliente. A
continuación se enuncian algunos términos utilizados por diferentes
autores, para referenciar este concepto:
- Cadena de abastecimiento
- Cadena de suministros
- Supply Chain-término en Inglés-
- Cadena Logística Integrada
- Cadena ProductivaPara el desarrollo de este nuevo concepto integrado de logística, igualmente se han desarrollado tecnologías que permitan que el abastecimiento de la cadena sea cada vez más eficiente. A continuación se describen algunos de estos:
- Crossdocking: Es una práctica logística que consiste en la distribución y entrega de productos sin pasar por la fase de almacenamiento, lo que conlleva una importante reducción de costos y del tiempo de entrega.
- Tercerización de la distribución: Con el fin de especializar las actividades de distribución, se usa la contratación de empresas especializadas en la distribución y manejo de productos.
- Aplicación de las Tecnologías de la Información: Como en la mayoría de las actividades actuales, el uso de las tecnologías de la información igualmente ha influido en el comercio, el transporte y la distribución de productos; el uso de la Internet ha facilitado el uso de este canal para las transacciones (e-commerce o B2C -Businnes to Consumer-, el comercio electrónico dirigido al consumidor final; el B2B -Bussines to Bussines-, relaciones comerciales entre empresas, por ejemplo) son algunas aplicaciones usadas actualmente por las empresas en el desarrollo de estas labores.
4. Utilización
de Códigos de Barra: Esta tecnología para la captura de datos se
utiliza tanto para la identificación de materiales y materias
primas en las etapas de producción y almacenamiento, como para el
seguimiento en la fase de distribución y en el retailing o comercio
minorista.
5. EDI-Electronic
Data Interchange- El Intercambio electrónico de Datos: es un
procedimiento informático que permite realizar transacciones entre
empresas e intercambio de información en tiempo real, a partir del
uso de redes de datos compartidas para la generación de valor
(VAN-Value Added Network-, Red de Valor Agregado). Por medio del EDI
es posible intercambiar información en tiempo real referida al
estado de los inventarios, la programación de pedidos,
especificaciones de productos, especificaciones de diseño,
requerimientos de calidad, precios, ofertas, promociones, planes y
capacidades de producción, así como la generación de facturas y
reportes de ventas. Esto permite a las compañías mantener
actualizando constantemente sus sistemas de información, lo cual
les da una ventaja competitiva ya que les permite ser flexibles y
tomar decisiones en menos tiempo dependiendo de las condiciones del
mercado.
6. APS-Advanced
Planning and Scheduling-. El Planeamiento y Programación Avanzada,
es un sistema de soporte para las decisiones de una cadena de
suministros; el cual busca la mayor eficiencia en todo el sistema,
generando planes de demanda y de requerimientos de materiales
basados en la disponibilidad de recursos y las limitaciones de todas
las empresas que conforman la cadena de abastecimientos.
7. Software
de Simulación y Optimización. Software de propósito específico
que permite la resolución de modelos complejos de programación
lineal (más 500 variables). Así como la simulación y planeamiento
de escenarios a sistemas logísticos a gran escala (distribución de
correos, manejo de aeropuertos, puertos marítimos, plataformas de
distribución, entre otros).
8. Seguimiento
Satelital. Con la utilización de GPS (Sitemas de Posicionamiento
Global) se puede conocer la ubicación exacta de camiones, trenes y
barcos (y, por lo tanto, de los pedidos que transportan) lo cual
permite a la vez identificar puntos de demora, calcular tiempos;
entre otros aspectos de forma que permita mejorar cada vez la cadena
de abastecimiento.
En
general se han expuesto diferentes aspectos que hacen parte de la
gestión de sistemas de abastecimiento, el estudio específico de
estos sistemas es una actividad propia del Ingeniero Industrial; la
cual se complementa con el trabajo conjunto de otras disciplinas y su
aplicación en el contexto colombiano es algo que está en pleno desarrollo.
Muy interesante, gracias por el aporte.
ResponderEliminar